miércoles, 4 de septiembre de 2013

Derechos de autor en la enseñanza.

Articulo publicado en " EL País " Cataluña.

Titulares 4 Septiembre 2013
La juez del Jurado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha prohibido a la Universidad de Barcelona (UB) que reproduzca o comunique en su Campus Virtual obras de los autores representados por la entidad CEDRO.
Esta es la segunda sentencia que estima un juzgado a instancias del Centro Español de Derechos Reprográficos  (CEDRO) contra dos Universidades públicas Catalanas: La Universidad  Autónoma de Barcelona (UAB) y ahora la (UB), por no respetar los derechos de autor en su campus virtual.

Esta es mi opinión .    " Esteban Serrano"
Ante la falta de medios en la docencia, con motivos justificados o no, ¿La enseñanza tiene que ser libre y gratuita? 
Todos los días tenemos presencia de un pirateo intelectual muy acusado en la enseñanza, quien no tiene fotocopias de temarios o de libros enteros, en estos tiempos digitales un simple golpe de ratón no se remite solo a copiar texto  puede hallar todo tipo de documentos desde casa. Esta tendencia esta abocando a la quiebra a autores y editoriales, que se dedican a la enseñanza.
Estos autores no escriben grandes tiradas y con facilidad tienen que ser actualizadas de forma que sufren una gran presión.
Algunos centros copian y plagian información, ¿donde tiene que estar la frontera entre la enseñanza y la piratería?
¿Puede ser una opción en hacer funcionarios públicos a los autores de libros de enseñanza? 
Otra medida ¿Se puede becar a un autor o editorial cuando sus trabajos son usados en la enseñanza?
Yo tengo mis dudas de solucionar este despropósito virtual que nos enlaza con un crecimiento de "todo es gratis si sale de la pantalla".
Aquí dejo mi opinión y espero la polémica.

Esteban Serrano Martinez.
   

3 comentarios:

  1. Hola Esteban! Quizás para matizar tu opinión, te invito a que busques en la web el concepto de "recursos educativos abiertos" así como el de "open access". Estas son modalidades en las que los docentes y académicos editan contenidos educativos libres, permitiendo que se descarguen y compartan, sin importar si hay un pago de por medio, o no. A la mayoría de los autores académicos lo que más les interesa es que el conocimiento se difunda, y la recompensa que perciben es el prestigio y el reconocimiento que luego mejora sus salarios y oportunidades laborales. Quizás su lees un poco sobre estos conceptos en la web, tu perspectiva sobre la relación intrínseca entre autoría y beneficio económico cambie.

    Sigamos debatiendo!

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    1. Conozco los "recursos educativos abiertos" es la forma de publicar enseñanza y esta nutrida de docentes que adaptan sus conocimientos a los temas necesarios. Estos profesionales de la enseñanza que tienen trabajo e ingresos, publican por el prestigio y reconocimiento. Esta es una realidad digna de agradecimiento por parte de todos.
      Yo me refiero a las editoriales de ámbito educativo. Libros de Idiomas, Humanidades, Política, Ciencias, Informática, etc. Son materias abiertas y en constante evolución, copiadas y plagiadas una y otra vez. Estas empresas "Editoriales" desarrollan una labor de estudio continuo, y como digo en mi comentario muy limitadas en su campo de ventas y en el tiempo de reconocimiento.
      Soy electrónico y tengo libros del año 1900 y 1901 sobre electrónica. y los contenidos no están en ninguna web.
      Saludos Esteban.

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  2. Esteban: Señalás un punto interesante que hace a la autoría: el de las formas de remuneración del trabajo autoral. Uno de los presupuestos habituales es el de que los ingresos de los autores provienen de los royalties por copias. Este es un mecanismo posible, pero como bien decís, no es el único y, dependiendo del caso, puede no ser el más conveniente. Esta tensión entre los derechos autorales vs los educativos (que es histórica) ha quedado plasmada en algunas legislaciones, en lo que se llama "uso justo", y también en las "excepciones para educación", que son muy acotadas pero que, con ciertas restricciones, autorizan parcialmente la reproducción de obras para fines educativos.
    Por supuesto, es un debate que continúa y que sigue trayendo negociaciones al más alto nivel. Por ejemplo, en estos momentos en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual se está discutiendo un tratado internacional sobre excepciones al derecho de autor para los usos de las bibliotecas.
    Por último, te linkeo el post de otra participante del curso que eligió la misma noticia, pero con una opinión diferente. http://filmsandco.blogspot.com/2013/09/clase-1-que-es-un-autor-la.html
    Un saludo cálido!
    Jorge

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